¿De dónde viene la Unión Europea? ¿Cómo funciona? ¿Cuáles son los factores políticos, económicos y culturales que impulsan el proceso de integración? ¿Qué contradicciones y equilibrios de poder debemos comprender para superar el contraste trivial entre euroescépticos y proeuropeístas? El curso aborda estas y otras cuestiones similares. También ofrece información básica y variados puntos de vista, e introduce temas europeos fundamentales y relevantes para todos los ciudadanos europeos, independientemente de sus trabajos e ideologías. El curso se compone de 8 unidades que incluyen breves clips de video sobre pantallas animadas (con archivos .pdf y .MP3 para garantizar el acceso completo a los contenidos a personas con discapacidad) e información adicional, tanto textual como hipertextual.

La idea de Europa es antigua, y podemos observar su desarrollo a lo largo de los dos milenios que nos separan de las civilizaciones clásicas de Grecia y Roma, como hizo el gran historiador Federico Chabod. No obstante, la idea de la unidad europea y el proceso de integración con construcción de instituciones supranacionales, es, en cambio, un hecho más reciente, que empezó a cobrar vida a partir de las guerras mundiales del siglo pasado. Se trata de una historia en gran parte desconocida para los ciudadanos europeos, o sólo conocida de forma superficial. Y sin embargo, es una de las historias que nos atañe más de cerca y de la que formamos parte activamente en la actualidad. Por eso, el curso la cuenta de forma apasionada: la historia de la integración europea es, sencillamente, nuestra historia, y tiene un final que todavía está abierto.
A través de doce lecciones se estudiarán las principales etapas, desde la Segunda Guerra Mundial a los desafíos del presente. En primer lugar, mediante una narración teatral - musical. Se proyectarán una serie de videos pertenecientes al espectáculo musical “Europa: ¡qué pasión! Historia de un amor atormentado”. Posteriormente, se aportará la información esencial de cada etapa con un vídeo animado y, finalmente, habrá una breve lección que permitirá profundizar y que será impartida por un experto académico.

El mundo es cada vez más interdependiente, los procesos sociales, políticos, económicos y culturales son cada vez más el resultado de la dinámica y los intereses de los diferentes niveles de gobierno.
Comprender realmente el alcance de los problemas contemporáneos requiere una lectura en varias capas, y este es el objetivo de este breve curso en línea, dirigido a periodistas y operadores de comunicación, que se enfrentan diariamente a este desafío.

La Unión Europea es un trabajo en progreso donde está en juego la creación de lo que sería un nuevo paradigma sobre el concepto de ciudadanía y, por extensión, un nuevo paradigma educativo para los sistemas públicos de educación, así como para todas aquellas oportunidades de aprendizaje de dimensión europea, ya sean éstas formales o informales. El derecho a la educación gratuita y universal nació en los Estados europeos en relación directa con la necesidad de dotar de solidez, así como de transmitir, los valores de la coexistencia civil en la esfera nacional. En la era de la globalización dicho modelo atraviesa una crisis estructural, si bien se está intentando reemplazar dicho modelo de forma orgánica a través de nuevas alternativas.
En este área de la plataforma, que no debe ser entendida como un curso, sino como un lugar de encuentros y estímulos, los educadores se encontrarán con propuestas y, por encima de todo, con herramientas y canales para facilitar la interacción entre compañeros, a fin de trabajar en el paradigmático papel que la dimensión europea juega en la formación y, de este modo, también hacer crecer y fomentar los materiales en las aulas y cualquier centro de aprendizaje.